Posteado por: depaloapalo | abril 17, 2011

El Secreto de sus ojos

Darío Lencina, el arquero histórico de los "Murciélagos"

“Una vuelta atajaron Filliol y Goycochea y los llenaron de goles” ríe Enrique Nardone, creador de los “Murciélagos”, el seleccionado argentino de fútbol para ciegos. Es que el puesto de arquero admite una capacidad que no tiene el resto de los jugadores de campo: poder ver. La cancha está dividida en tres tercios: el guardameta es el encargado de dirigir la defensa cuando la pelota está en la primera porción, el entrenador indica en la mitad del campo y el guía lo hace con los delanteros en el tercio final. Si el portero da una orden a un mediocampista o a un atacante, su equipo es penado con una falta. Si sale de su área de 2 por 5 metros es penal.

Si bien el reglamento del fútbol para no videntes estableció a partir del 2000 que los arqueros no pueden haber estado federados en la FIFA, al menos por cinco años, ellos no necesitan la destreza de sus momentos de gloria en el fútbol profesional. Nardone asegura: “Probamos muy buenos arqueros y no pasaba nada porque para jugar en esta posición se necesita establecer un vínculo con el jugador. Quienes tuvieron mayor éxito fueron los que tenían una relación cercana al ciego como Lionel Vello, hermano de Silvio, capitán y bicampeón con los “Murciélagos” (Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006) y Ernesto “Chapu” Miño, hermano de Emanuel, quien se coronó en 2002″. “Chapu” fue uno de los arqueros en el último campeonato del mundo(2010) en Hereford, Inglaterra y la Argentina finalizó en sexto lugar.

En 1998, una fisura en la quinta vértebra lumbar, tras un rechazo de volea en un entrenamiento hizo que Darío Lencina empezará a retirarse del fútbol con solo 18 años. En vano fueron los intentos de los médicos y apenas pudo disputar dos partidos en la primera de Villa Dálmine, club de Campana que hoy milita en la Primera C del fútbol argentino. Meses más tarde, Lencina conoció a un profesor de educación física quien junto a su padre le insistieron para que atajara en el equipo de no videntes de la Municipalidad de Escobar. “Al principio estás lleno de prejuicios pero a medida que te vas adaptando te olvidas de que tenes a una persona con capacidades diferentes”, explica. Darío llegó a la selección en el 2000 y no se fue más.  En diez años obtuvo campeonatos mundiales y medallas en Juegos Paralímpicos: “El fútbol para ciegos me dio cosas increíbles que no creo que hubiera podido conseguir en el ámbito profesional, asegura”.

El ex volante central cuenta que tuvo que perfeccionar su técnica bajo los tres palos y si bien no tiene parentesco alguno con ningún jugador con los que haya compartido este deporte admite que crear un vínculo emocional y trasmitir seguridad a la defensa es la clave del puesto “La unión con los jugadores es importante pero, en mi caso, lo indispensable es generar confianza. El problema es que si no sos claro con las órdenes los confundís. Y poner inseguro a un ciego es generarle un doble problema”.

Si se hiciera una prueba para buscar un nuevo arquero para cualquier selección del mundo con jugadores ciegos habría que bajarles el pulgar a Iker Casillas, Víctor Valdés, Sergio Romero, Manuel Neuer, Maarten Stekelenburg, Juan Pablo Carrizo y cuanto arquero con excelentes condiciones en la actualidad se quiera presentar en esta modalidad. El puesto de los ingratos necesita mucho más que un crack con excelentes voladas, buena presencia y seguridad.

Nota: La entrevista con Darío Lencina fue realizada en 2010. Le hice algunos retoques con respecto a los datos de temporalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: