Posteado por: depaloapalo | agosto 29, 2011

Alejandro “Flaco” Saccone: “Después de mi familia, el puesto de arquero es lo más importante en mi vida”

Hay una frase que dice “El arco también tiene su historia” y es de Alejandro Saccone. Vaya si es paradójica esta frase para el “Flaco” que en su infancia era un defensor central con más ganas que condiciones y fue al arco por elección propia. El rosarino se dió cuenta muy rápido de que su lugar en este deporte iba a estar de por vida ligado a los arqueros.  De manera increíble, el puesto que dentro de la cancha  él dedicó y dedica gran parte de su vida le iba a jugar una mala pasada. Muchos guardametas pasaron por el arco de River Plate y Saccone siempre estuvo a la espera mientras iba calentando motores  probando suerte en Chacarita, Atlético de Tucumán y el Carrarese de Italia. A pesar de no haber tenido nunca su chance concreta como arquero titular del arco “millonario”, Alejandro Saccone tiene un amor especial por los tres palos. Hoy no sólo es  entrenador de arqueros. También es periodista deportivo especializado en porteros y fundador de Arqueros en Red, un centro de alto rendimiento para guardavallas. Este año además inauguró la carrera para entrenador de arqueros.

El "Flaco" nos recibió en el bar "Playas del Carmen" enfrente de T y C Sports. Cuando habla del puesto de arquero se nota que es algo inseparable de su vida cotidiana. (Foto, Franco Scandizzo)

Sus inicios y River

-¿Cómo te iniciás en el arco?

Arrancó jugando con mis amigos al baby en el equipo Estrella de Oro de Rosario y ya después fui a cancha de once en el equipo de Renato Cesarini. A la edad de quinta división me llevan a River y ahi comienza mis historia en Nuñez.

-¿Es verdad que cuando recién habías subido a Primera en River te comiste en reto del Tolo Gallego por sacarle la cara a la pelota en los mano a mano con el “Mencho” Medina Bello?

  Si, es cierto. En esa época el “Tolo” era ayudante de campo de Pasarella y en un entrenamiento le queda una pelota al “Mencho” picando muy cerca y yo salgo a tapar y pienso “este me va a matar”, entonces me doy vuelta y se escucha a Gallego que me grita “¡Nene no te des vuelta! La verdad que en ese momento me quería morir porque recién llevaba dos semanas en River y ya me habían subido a practicar con la Primera. A partir de ahí aprendí a poner la cara (risas)

-Burgos, Irigoytía, Bonano, Costanzo, Lux, Carrizo, entre otros… ¿Cómo hacías vos para no volverte loco mientras pasaban los arqueros y a vos no te daban tu chance en River?

En realidad yo siempre estuve tranquilo conmigo mismo porque sabía de mis limitaciones y por haber hecho todo lo que tenía a mi alcance. Siempre me preparé para estar al ciento por ciento y aprovechar la situación en donde estaba. A su vez, yo me sentía un privilegiado por estar en el plantel de Primera División de River. Por ahí todos me decían “nunca tenés tu chance”. Quizás me hubiese gustado haber tenido una mayor trascendencia en mi carrera como futbolista pero no me considero un fracasado por lo que hice durante mi etapa como deportista profesional. Uno también a veces se da cuenta de que tal vez yo no reunía todas las condiciones para llegar a ser arquero titular de River y eso lo entendí con el tiempo. Recuerdo que hacíamos un test de saltabilidad con Franco Costanzo después de volver de las vacaciones y yo que me había matado entrenando en las vacaciones llegaba al test y saltaba 11 centímetros menos que Costanzo. Contra ese tipo de cosas que creo que ya vienen en los genes uno poco puede hacer.

Su etapa como entrenador de arqueros

-¿Cuando nace el “Flaco” Saccone entrenador de arqueros?

Después de mi paso por Italia.  A los 28 años me fui a jugar un equipo de Italia del ascenso (Nota: en 2002 fue al Carrarese de Italia quien actualmente participa de la Lega Pro Prima Divisione, la tercera división del fútbol italiano) llegué al club y el entrenador nos dijo a mi y a los otros arqueros no italianos que no sabíamos atajar. En ese momento después de mi paso por River, Chacarita y Atlético de Tucumán, no podía comprender como me decía eso. Algo tenía que haber aprendido en todo ese tiempo de mi carrera. Después me di cuenta que no estaba acorde a lo que necesitaba  el entrenador y que no tenía las condiciones técnicas suficientes. A partir de ahí comencé a interesarme mucho en cómo hacer para perfeccionarme y cuando me tocó volver a la Argentina traté de llevar eso que había aprendido y que tanto me interesaba hacia adelante.

-¿Qué es y cómo se gestó “Arqueros en red”?

Una vez que volví a la Argentina yo ya tenía la idea de este proyecto pero no sabía por donde empezar. Cuando me retiré y empezé como entrenador de arqueros de River comencé a organizar las primeras jornadas de entrenadores de arqueros, estas jornadas consistían en agrupar a todos los entrenadores de arqueros de la Argentina y buscar un punto de trabajo en común. Como las respuestas a estas jornadas  fueron muy buenas, después de terminar mi trabajo en River me decidí a armar “Arqueros en red”, que es un servicio exclusivo para el arquero de fútbol. Contamos con un centro de entrenamiento, un negocio de venta de indumentaria, guantes y accesorios y una página web que es http://www.arquerosenred.com.ar.

-¿Quienes te dan una mano en el proyecto?

Bueno tengo distintos puntos de ayuda tanto en lo que tiene que ver con la página web, con el local de comercio que tenemos en Belgrano como en el centro de alto rendimiento que está ubicado en el círculo de la Policia Federal, en Nuñez. Entre otras personas que me ayudan está Loreana Baldomero. Con ella en conjunto presentamos el proyecto en AFA para que se comience a dictar la carrera de entrenador de arqueros que empezó este año en ATFA (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino).

Arqueros nacionales e internacionales

-¿Quién es para vos el mejor arquero a nivel mundial?

Yo creo que Víctor Valdes es el mejor arquero integral del mundo. Digo la palabra integral porque en un fútbol como el de ahora donde el arquero, a partir de los cambios de reglas que se fueron implementando a partir de los 90 ´, con la prohibición de tomar el balón con las manos al ser pasado por un compañero de equipo, hizo y hace que el guardameta sea pensado cada vez  más como un jugador ofensivo, si bien se lo sigue viendo como un jugador de la defensa. Hoy el Barcelona es la máxima expresión de integridad futbolística en todas sus líneas y su arquero, este caso Valdés, cumple la función de ser arquero-jugador de muy buena manera.

-¿Y a nivel nacional?

Para mi Hilario Navarro es quien mejor entiende el juego desde lo conceptual a pesar no tener un gran físico. Siempre toma decisiones muy acertadas tanto debajo de los tres palos como en materia de juego con el resto de sus compañeros.

Su rol como periodista del programa Indirecto en T y C Sports

-¿Cómo te considerás como periodista?

En realidad yo periodista no me considero. La verdad que nunca estudié y eso me parece que sería sacarle importancia a quienes se formaron como periodistas y por eso mantengo un respeto por la profesión. Creo que soy simplemente un columnista que me especializó en el puesto de arquero. De a poco fui aprendiendo a mirar una cámara, a hablar y ya después traté de ponerle mi condimento desde lo que yo se. Es algo que me entretiene mucho.

-¿Cómo surgió la propuesta para trabajar en la televisión?

La verdad que fue de manera espontánea. Fue en una reunión que tuve con un productor donde nos habíamos juntado por otros motivos y ahí  le propuse hacer un programa dedicado a los arqueros, una idea bastante loca y divertida. Este productor me dijo que no lo veía muy probable porque ya no había lugar pero me dijo que el tenía un programa en T y C Sports y que quería que yo arrancara como columnista. Por suerte la idea gustó y hace tres años que estoy en Indirecto.

La vida por el arco

-Para Alejandro “Flaco” Saccone: ¿Qué significa el puesto de arquero en su vida?

Hoy después de mi familia, es lo más importante. Después de tanto tiempo recorrido bajo los tres palos, mi vida gira alrededor del puesto del arquero. El que es arquero sabe y conoce que se vive para esto y que es único.

Nota: esta entrevista formó parte también de un trabajo práctico de la materia Televisión de la escuela de Periodismo y Periodismo Deportivo Tea y Deportea. Participaron tanto en la producción como en las cámaras los siguientes alumnos de 3 “a” Turno Tarde de Deportea: Bernardo Fuentes, Franco Scandizzo, Damián Melillo, Leonardo Moriconi Juan Manuel Herbella y Pablo Colmegna.

Responder

Categorías

