Posteado por: depaloapalo | diciembre 15, 2011

Orión, Saja y Bologna: Los mejores del Apertura

El de Boca fue el arquero del equipo campeón y se quedó con el récord de menor cantidad de goles en contra en torneos cortos. Sebastián Saja tuvo un rendimiento tan bueno como el del guardameta de Boca, mientras que Enrique Bologna, de Unión de Santa Fé, fue la revelación. Los tres mejores del Apertura 2011, según De Palo a Palo.

El fútbol tiene constantes situaciones de paradoja. Que Agustín Orión y Sebastián Saja hayan sido los dos mejores arqueros del campeonato, en el certamen donde San Lorenzo se encuentra peleando por el descenso en zona de promoción es realmente curioso. Es que tanto Orión como Saja salieron de las inferiores del Ciclón y ambos fueron compañeros del equipo del Bajo Flores (Agustín era el suplente del Chino) allá por el año 2001.

El campeonato de Agustín Orión ha sido acorde al torneo que realizó Boca Juniors. El arquero del equipo campeón recibió tan solo seis goles en contra en diecinueve fechas, rompiendo el récord de José Luis Chilavert con el Vélez campeón del Clausura 1993. En aquel torneo, Chlavert sufrió 7 conquistas en 19 cotejos. Por su parte,  Carlos Navarro Montoya también padeció la misma cantidad de tantos en su contra en el Clausura 1991 pero su equipo, Boca Juniors, no se alzó con el campeonato.

Cuando en la decimoquinta fecha, Boca igualó 0 a 0 con Racing en la Bombonera, el portero Xeneize logró el récord de menor cantidad de goles hasta esa jornada (tres tantos en contra), cuando justamente, la Academia de Juan José Pizutti de 1966, ostentaba dicha marca, con cuatro goles en su contra hasta esa jornada.

De las diecinueve fechas del apertura, Orión mantuvo el arco en cero en catorce y sólo recibió  más de un gol por partido ante Arsenal, en la decimoctava jornada (2 a 2). Solo pudieron con él los equipos de San Lorenzo (4 ta fecha), Lanús (7 ma fecha, el gol lo marcó Juan Insaurralde en contra), Atlético de Rafaela (13 era fecha) y Godoy Cruz (16 ta fecha) y Arsenal (18 va fecha).  Un dato que hace más relevante su trayectoria es que cuando Agustín dió la vuelta olímpica con Estudiantes en el Apertura del 2010, tuvo apenas 8 conquistas en su contra.

Sebastián Saja retornó a la Argentina después de cinco años. El arquero nacido en Brandsen, provincia de Buenos Aires, anduvo por el Gremio de Brasil y por el AEK Atenas de Grecia. Si David Ramírez no le convertía a los 9 minutos del complemento, el tanto que terminó  en la victoria de Vélez por 1 a 0 ante Racing, Saja hubiese igualado a Chilavert y a Navarro Montoya en cantidad de goles en contra recibidos. Sin embargo, a pesar de los 8 tantos que padeció el Chino, su nivel ha sido tan interesante como el de Orión a lo largo del torneo. Justamente, su mejor partido en el Apertura fue ante Boca en la Bombonera. Áquella tarde noche, el guardameta de la Academia fue una verdadera muralla para mantener el cero en los tres palos.

Enrique Bologna se alejó de Banfield a mitad de año para llegar al recién ascendido Unión de Santa Fé. El arquero de los pantalones largos no solo se encargó de parar las conquistas rivales, si no también de convertir tantos a través de la vía del penal. Beto marcó en la cuarta fecha ante Racing ,pero de jugada, luego de que Saja le atajé su penal y meter el rebote. En la decimocuarta fecha, Bologna tuvo otra vez una pena máxima ante Newells y no la desperdició. Además, en la decimosegunda jornada, el guardameta ex Alianza Lima de Perú, le paró un tiro desde los doce pasos a Martín Rolle de Olimpo sobre la hora del partido. Esa tarde en Bahía Blanca, el Tatengue se impuso por 1 a 0 ante el Aurinegro, en un partido clave por la lucha del descenso. Olé, Olé, Olé Olé, Betooo, Betooo ya corean muchos en Santa Fé.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: