Posteado por: depaloapalo | enero 10, 2012

Entrevista a Marcos Fasanella: “El Goycochea del ascenso”

Es el arquero ataja penales de la Copa Argentina. Tapó cinco ante Argentino de Merlo (uno en el partido y cuatro en la definición desde los doce pasos) y dos a Huracán. Además se anima a patear penas máximas. La historia del arquero que quedó libre en la cuarta de Lanús y tuvo que irse a jugar al ascenso. Su presente en Excursionistas en la Primera C y los desafíos del 2012, uno de ellos, el encuentro ante Olimpo de Bahía Blanca por los 16 vos de final del flamante torneo nacional.

Marcos tapa el penal definitivo a Huracán en Catamarca y Excursionistas accede a los 16 vos de final de la Copa Argentina. Gentileza copaargentina.org

Sábado 17 de diciembre de 2011. Lugar: Bajo Belgrano, estadio del Club Atlético Excursionistas. Es la última fecha de la primera ronda del torneo de Primera C del fútbol argentino y la hinchada corea Ole, ole ole ole Marcossss, Marcosss. La ovación se la lleva Marcos Fasanella, quien se revuelca de palo a palo para que su equipo se lleve un triunfo 3 a 2 ante Deportivo Español, el equipo de Villa Soldati que en la década del 90 supo jugar en Primera y ganarle a Boca. Horas después, el guardavalla sería galardonado como el mejor jugador del club en el año, premio que le fue entregado por el histórico René Houseman.

Sábado 7 de enero de 2012. Lugar: Lanús, casa de Marcos Fasanella. Con la pretemporada en sus inicios y con el verano pegando más fuerte que nunca en Buenos Aires, el arquero nos recibe en su domicilio del Sur del Gran Buenos Aires para contarnos como llegó a ser el “Goychochea del ascenso”. Es que así reza un cartel pegado en su cocina, hecho por sus amigos después de los penales tapados ante Huracán en Catamarca. En su hogar hay una, dos, tres y hasta cuatro fotos del guardameta puestas en portarretratos. En cada imagen hay un punto en común: en todas Fasanella está tapando un disparo desde los doce pasos, por supuesto todos distintos. “Cuando atajas tenés que entrar a la cancha creyendo que sos Casillas. Esa es la manera en la que seguramente las cosas te van a salir bien” confiesa el uno del Verde  de Belgrano. A medida que trasncurre la entrevista, Marcos Fasanella se suelta, contesta con seguridad. Esa misma que lo caracterizó cada vez que salió a la cancha para defender el arco de Excursio.

-Te patearon once penales en dos partidos por la Copa Argentina. Atajaste siete y en los otro cuatro adivinaste el sector hacia donde iba el disparo ¿Cómo haces para tener tanta efectividad?

– Para mí pasa por una cuestión de intuición. Es un segundo que uno ve al jugador como se para, como te mira y ahí te la jugás.

– ¿Sos de practicar en los entrenamientos?

– La verdad que no. Porque en la primera definición por penales, ante Argentino de Merlo, me lastimé el hombro derecho y preferí no seguir practicando porque cada vez que me tiraba me dolía.

Marcos pateando un penal ante Argentino de Merlo. Paradójicamente los dos disparos que ejecutó fueron atajados por los arqueros. Gentileza bajobelgrano.com

– Además de atajar los penales te animas a patearlos ¿Cuándo fue que empezaste a  ejecutarlos?

– Todo empezó en la promoción para no descender a la D, que jugamos este año con Sacachispas, cuando todavía jugaba en el Lila. Estábamos en la previa del partido ante San Miguel y en la semana se me dio por practicar pero ese día perdimos y no tuve la suerte de patear. Después llegué a Excursionistas y en la Copa Argentina el entrenador Gustavo Cisneros me dio la oportunidad. Aunque que me pasó algo paradójico ya que tanto con Argentino de Merlo en el campeonato de Primera C como con Huracán en la Copa, los arqueros me atajaron los disparos (risas).

Fasanella también tiene una historia aparte en lo que respecta a su carrera como jugador en sus inicios y luego en su etapa profesional. A la edad de cuarta división quedó libre en Lanús y a partir de ese momento comenzó su carrera como futbolista del ascenso en San Telmo, club que hoy milita en la Primera B Metropolitana.

– ¿Siempre fuiste arquero?

-No (risas). Todo empezó cuando era chiquito en club de baby fútbol Barceló Pampa, de Lanús. En el equipo había un solo arquero y éramos doce, y cuando teníamos que entrenar faltaba uno que vaya debajo de los tres palos. Justo me tocó a mí ir al arco y me gustó eso de tirarme al suelo, de tapar los pelotazos y ahí empecé.

En las inferiores de Lanús. Gentileza lanusatokio.blogspot.com

-¿Después de tu paso por el baby en qué clubes hiciste inferiores?

– Anduve por Racing, Defensa y Justicia y Lanús, donde hice mi etapa final de inferiores hasta la cuarta donde me dejaron libre.

-¿Cómo hacés en el momento que quedás libre de Lanús y tenés que recalar en el ascenso para seguir con las mismas ganas y la misma intensidad sabiendo que las chances en la Primera División se habían desvanecido?

-Creo que lo que me fortaleció a mí  fue que yo siempre estuve convencido de que iba a llegar a la Primera de un club sin importar la categoría. Jugadores que quedan en el camino hay un montón y cuando, a veces, un futbolista debe bajar una o varias categorías para poder seguir trabajando de este deporte, se bajonea, cosa que yo nunca hice. Sin dudas, fue muy duro el cambio. Por ejemplo, cuando llegué a San Telmo entrenábamos en un parque, no teníamos ducha y nos bañábamos en una canilla y seis meses atrás, en el “granate” tenía todo. Pero las ganas de jugar al fútbol pudieron más y ahora estoy muy contento con lo que hago.

Marcos y los tres palos

-¿Qué es ser arquero?

– Un jugador pero diferente. Nos vestimos diferente, entrenamos diferente. Somos los distintos del grupo. Tenés que estar bien de la cabeza para ser arquero. Los goles te lo hacen a vos, por más que no sea error tuyo, vos sos el que vas a buscarla adentro del arco. Hay que estar preparado para el después del gol. Si no podés asimilar esos conceptos básicos no estás preparado para atajar.  La experiencia además es la clave para con el tiempo darte cuenta si estás en condiciones de ocupar este puesto.

-¿Qué arqueros te gustan y cuáles miras a la hora de tomar conceptos en los arqueros de Primera División?

– Cristian Campestrini es un arquero del cual aprendo mucho porque tiene una altura similar a la mía (Nota: Campestrini mide 1,79 metros y Fasanella 1,78) y al no ser un arquero muy alto se destaca por la potencia de piernas y la buena saltabilidad, que son los puntos donde yo más trabajo a la hora de entrenar. Agustín Marchesín de Lanús es otro que me parece muy interesante ya que tiene una capacidad de reflejos y un dominio del área tremendo.

-¿Y del fútbol Internacional?

-Cuando era más chico me encantaba Oliver Kahn, me parecía increíble y tenía una técnica admirable. Creo que con la técnica se resuelven muchas cosas. Los arqueros técnicos son los arqueros buenos. Hoy en día creo que a Iker Casillas no hay nadie que lo pueda igualar.

El 2012 con Excursionistas

En su casa de Lanús, con la camiseta de Excursio.

– Se viene un 2012 y la lucha tanto en la Copa Argentina (jugará con Olimpo de Bahí Blanca los 16 vos de final sin fecha confirmada aún) como en el ascenso a la Primera B (Excursio se encuentra a 11 puntos de la UAI Urquiza, el puntero) está intacta ¿Cómo se hace para afrontar ambos torneos a la vez?

– Trabajando más fuerte que nunca. Arrancamos la pretemporada la semana pasada y estamos dejando nuestro máximo esfuerzo  porque si llegamos a jugar en febrero por la Copa vamos a tener muchos partidos juntos. En el torneo de Primera C por suerte metimos un gran final de año tras estar muy lejos de la punta y ahora queremos el ascenso también.

–  Le tapaste cinco penales a un equipo de la C como es Argentino de Merlo, dos a Huracán de la Primera B Nacional y ahora se viene Olimpo, un equipo de Primera ¿Cuántos vas a atajar?

–  La expectativa está. La ilusión de jugar contra un equipo de esta magnitud no te la quita nadie. Mientras tengamos la cabeza con mentalidad ganadora todo puede pasar. Ojalá sigamos por este camino.

 También podés ver la nota en: http://www.vavel.com/lat/arg/66297-marcos-fasanella-el-goycochea-del-ascenso.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: