Posteado por: depaloapalo | junio 2, 2012

¿Quién debe ser el arquero titular de la selección?

A horas del partido ante Ecuador, el colega periodsta y arquero Facundo Dallera traza una cronología de los guardametas que han pasado por la selección argentina en los últimos 15 años. Facundo no tiene dudas a la hora de afirmar quien debe ser el que custodie los tres palos albicelestes: Agustín Ignacio Orión ¿Vos qué pensás?

Por Facundo Dallera

Desde hace muchos años, la selección Argentina no encuentra en el arco la seguridad absoluta y necesaria, pasaron varios arqueros y ninguno brindó esa confianza para ser el portero “indiscutido” que vista la camiseta blanca y celeste.

Los males rendimientos a nivel internacional en los últimos cuatro mundiales pueden verse reflejados y acompañados a la falta de un arquero con trayectoria y de rendimientos buenos continuamente. Vamos a realizar una pequeña reseña de cada uno de ellos.

En el mundial de Francia 1998, los tres palos fueron protegidos por Carlos “Lechuga” Roa (arquero del Mallorca en esa época), quien su nombre no era fuerte a nivel internacional, pero sus actuaciones fueron las mas regulares en los mundiales, obteniendo la mejor posición en estas últimos cuatro Copas. En la primera fase, Argentina cerró su participación con 7 puntos, en la cual no obtuvo goles en contra. Roa, luciéndose en cada partido, demostró que su titularidad en el puesto era justa (recordemos que estaban a sus espaldas porteros de nombre como Burgos y Cavallero).

Sentenciado el puesto ganado, reivindicó esa seguridad con un excelente trabajo en octavos de final, en donde dio el pase a octavos al plantel argentino tras atajar dos penales en la serie definitoria. En cuartos de final, Holanda terminó con los sueños de Argentina, y Roa fue insignificante en la eliminación.

Pasados  cuatro años, el 2002 nos presentaba como uno de los máximos candidatos a ser campeón. Bielsa decidió que su portero sea Pablo Cavallero, ganándole el puesto a los arqueros nacidos en River: Burgos y Bonano. Este deseo de ser campeón se esfumó en la primera fase, quedando afuera con una pésima actuación y donde Cavallero nunca termino de sentenciarse, teniendo un ejercicio deportivo muy pobre.

En el 2006, muchos de los argentinos dudaban del portero del momento, Abondanzieri era el encargado de colocarse la número 1 de la selección, ganándole la pulseada a Ustari y Franco. Alemania, país donde se diputó el mundial, eliminó al seleccionado dirigido por Pekerman. El “Pato” Abondanzieri tuvo una aceptable performance en todala Copadel Mundo, pero debido a una lesión frente a los locales en cuartos de final, no le permitió estar en la definición por penales. Franco, quien reemplazó al titular, no tuvo ninguna culpa en los penales y el plantel volvió ala Argentinacon las manos vacías.

En Sudáfrica 2010 éramos los campeones por anticipado. Maradona, técnico en ese momento de la selección, sin ninguna duda y sin temblarle la mano decidió darle el buzo titular de arquero a Romero, dejando como segundo y tercer arquero a Andujar y Pozo, respectivamente. Con poca participación debido las pocas llegadas en contra que tenía esa selección, Romero tuvo una mala actuación en todo el Torneo ya que nunca presentó seguridad, ni autoridad para ser el arquero de la selección.

Este puesto, y más en un país tan triunfador y con excelente calidad de jugadores, el arquero debe tener tres cualidades fundamentales: excelente presencia, poder de mando y atajar las pocas pelotas que se tiene en contra. Lo que nos dejó la historia es que Argentina siempre tuvo arqueros de nombre, calidad y autoridad. Entre ellos vistieron el buzo blanco y celeste arqueros de gran talla como Ubaldo Matildo Fillol, Amadeo Carrizo, Antonio Roma, Hugo Gatti, entre otros. La antítesis de esta excelente calidad se encuentra en la actualidad, en donde hace 20 años Argentina no presenta una “figura” en el arco.

Para estas eliminatorias, el guarda metas de la selección, hasta el momento, es Romero. Sus malas actuaciones en su club, Sampdoria de Italia, no ameritan la titularidad. Ante la falta de este puesto a nivel internacional, los mejores niveles se presentan en nuestro país. Saja y Orión se postulan como los estandartes del arco en el Torneo Argentino, estando el resto unos peldaños más abajo que ellos dos, pero con actuaciones aceptables y a tener en cuenta. Estos son Migliore, Barovero y Cambiasso.

El arquero de Boca, Agustín Orión se ubica en el primer lugar de esta lista y debería ser el arquero titular para el próximo mundial si mantiene este excelente nivel. El mismo es un arquero joven de 30 años pero con una trayectoria y experiencia destacable. Su proceder en el arco es solamente a nivel nacional, pero ésta sentencia muestra que fue perfecta. Atajando en 3 clubes argentinos; San Lorenzo, Estudiantes deLa Platay Boca Juniors, su historia nos marcó que en los 3 equipos salió campeón siendo indispensable y figura en cada equipo.

No sólo sus números y estadísticas nos muestran sus méritos para ser el arquero titular argentino, sino su técnica de arquero es estupenda. Temperamento, actitud, autoridad y correctos gestos técnicos son características principales de Orión. Sus mano a mano y achiques son ganadores, su técnica aérea es muy buena ya que no da rebotes y embolsa los centros cruzados, faltas y corners; pero, su principal calidad son los remates de afuera, atajando tiros potentes a baja y media altura, cerrando así el arco que defiende.

Además de estos logros técnicos, el arquero que viste la camiseta de Boca actualmente, está demostrando que sus excelentes atajadas están siendo habituales y vistas a nivel internacional, consagrando una seguridad para el equipo de Falcioni jugando partidos claves y decisivos enla Copa Libertadores.

Agustín tuvo sus pocas posibilidades en el arco argentino en las cuales fueron buenas y aceptables dichos partidos, pero la titularidad indiscutida de Romero opaca al arquero de Boca.

Para cerrar con lo que va del año, Orión recibió muchas ofertas a nivel internacional, las cuales reflejan y muestra que es uno de los mejores arqueros argentinos en el mundo.

A falta de arqueros argentinos de talla importante y con técnica perfecta repetitiva en todos los encuentros, Sabella tiene una difícil decisión (negativa), ya que esta se complica por la falta de arqueros importantes a nivel internacional. Esto nos indica que los mejores porteros se encuentra en el ámbito nacional, en donde deberíamos dejar de lado el protocolo de que en el fútbol europeo están los mejores jugadores, y empezar mirar en nuestro país, que en este momento el arco argentino debería tener dueño, y ese nombre y apellido se encuentra enla Argentina y se llama, Agustín  Orión.

Facundo Dallera es periodista egresado del Círculo de Periodistas en 2011. Actualmente se encuentra estudiando Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Fue arquero en Excursionistas, en la Primera C y en Futsal en Huracán de Parque Patricios. Es guardameta en el equipo de Ciencias Sociales de la UBA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: