Posteado por: depaloapalo | agosto 8, 2012

El arquero que atajó tres penales en un mismo partido

En el partido entre Racing y Atlético de Rafaela, por la primera fecha del Torneo Inicial, Guillermo Sara le atajó dos penales a José Sand y se convirtió en el decimoquinto arquero en la historia del fútbol argentino desde 1931 que contiene dos penas máximas en un mismo partido. De Palo a Palo te presenta la historia del guardameta italiano que en un cotejo de ascenso de 1973, se quedó con tres remates desde los doce pasos  en los 90 minutos, su equipo sin embargo fue goleado, fue aplaudido por dos hinchadas y se fue al Milan de Italia.

Volvió el fútbol argentino de Primera División y nos dejó mucho material para De Palo a Palo. En el encuentro entre Racing y Atlético de Rafaela, disputado en Avellaneda, el arquero de los visitantes, Guillermo Sara le atajó dos penales (uno en cada tiempo) a José Sand, quien hacía su presentación en el equipo dirigido por Luís Zubeldía.

No es la primera vez que Sara detiene un penal defendiendo los colores del equipo santafesino desde que volvió a Primera en la temporada 2011-2012. Anteriormente había tapado penas máximas ante Unión (a Jerónimo Barrales), Belgrano (Cesar Mansanelli) y  Boca (Nicolás Blandi).

Con los dos penales contenidos a Sand, Guillermo Sara se convirtió en el decimoquinto arquero en la historia del fútbol argentino que desde su profesionalización (1931) detiene dos remates desde los doce pasos en un mismo encuentro.

Guillermo Sara se queda con el segundo intento de Sand desde los doce pasos (DIARIO UNO)

Como olvidarse del día en que el Flaco Carlos Munutti le tapó dos a Miguel Brindisi en La Bombonera atajando para Instituto en 1982. Ese día la Gloria derrotó a los Xeneizes por 1 a 0. Quince años después, en 1997 y en el mismo escenario, Hernán Castellano, por ese entonces en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, se quedó con remates de Diego Latorre y Anibal Matellán. En dicho encuentro, el Lobo jujeño se terminó llevando un valioso 0 a 0 de La Boca.

A continuación, las imágenes de los dos penales atajados por Guillermo Sara

(SARA ATAJA EL PRIMERO)

 (SARA ATAJA EL SEGUNDO)

La Hazaña de José Cafaro

Ahora, usted arquero o tan solo lector fiel de la página: ¿Sabía usted que hubo en la historia del fútbol argentino un guardameta que atajó tres penales en un mismo encuentro? Si, tres y su equipo encima terminó derrotado y por goleada y además el partido no correspondió a un encuentro de Primera División. El arquero tampoco era argentino sino italiano.

Nos refrimos a Juan José Cafaro, un guardameta italiano que vino a probar suerte a la Argentina, más precisamente primero en Atlanta para después recalar en Platense, pero que después de  atajar tres penales se lo llevo el poderoso Milan de Italia. A continuación una crónica del periodista Oscar Barnade del Diario Clarín donde narra la historia de Cafaro: el héroe de los tres penales atajados y aplaudido por dos hinchadas al mismo tiempo.

José Cafaro nació en Italia pero llegó de chico a la Argentina. En 1973, defendiendo el arco de Platense, le contuvo dos remates a Hugo Matos y uno a Juan Carlos Lallana, de Banfield. Una hazaña inigualable.

Fue una emoción increíble. Cuando atajé el tercero me quedé con la pelota atrapada contra el piso y en ese segundo me acordé de mis viejos, mis hermanos, mi novia… La gente no paraba nunca de aplaudir. Los de Platense y los de Banfield. La saqué jugando, enseguida, porque perdíamos 4 a 3 y después me tuvo que dar vuelta tres veces para saludar. Era la hinchada de Banfield, que estaba detrás de mí y que me había estaba trabajando de boquilla durante todo el partido”. Lo contó José María Cafaro unos días después de la hazaña en la redacción de la revista El Gráfico. “Yo agradezco todos los aplausos de la gente, todas las felicitaciones, todos los elogios, pero no puedo estar contento si mi equipo pierde el partido”. Lo contó José María Cafaro un rato después de la proeza y lo publicó Clarín el domingo 4 de marzo de 1973. 

Fue un día de asombros el sábado 3 de marzo de 1973 cuando se disputó la primera fecha del torneo de Primera B. Porque sucedió algo que no había sucedido nunca en una cancha del fútbol argentino. El arquero José Cafaro atajó tres penales en un partido. Lo más sorprendente fue que a pesar de tanta efectividad debajo de los tres palos, no pudo evitar la derrota de su equipo, Platense. Banfield, que finalmente se consagraría campeón, le ganó 5-3. Iban 10 minutos del segundo tiempo, Banfield ganaba 2-1 y tuvo su primer penal a favor. “En el primero lo vi a Mateos muy de frente y pensé que no podía tirar a otro lado que no fuera a mi derecha. Y la pude sacar con una mano hacia el costado”, contó en la nota de El Gráfico. Cinco minutos después, el encargado de patear fue Lallana: “El de Lallana fue cuando estábamos 3 a 2. Los muchachos me desconcertaron un poco dándome indicaciones. Me jugué a la izquierda y la amortigüé con una mano. La pelota me quedó entre las piernas porque me había pasado en la volada”, recordó. En el tercero, en el minuto final, otra vez quedó cara a cara con Matos. “Y me jugué la misma. Vino contra el palo y a media altura. La atrapé en el aire y me quedé con ella. Sí. Fue la emoción más grande mi vida”, contó. 

La historia de Cafaro comenzó en Briatico, un pueblo de la provincia de Catanzaro, el 21 de julio de 1948. Llegó de chico a la Argentina, hizo las inferiores en Atlanta y en 1970 se incorporó a Platense. Después de semejante actuación, los observadores extranjeros, que nunca faltaron en la historia del fútbol argentino, advirtieron que en el fútbol de Ascenso había un arquero que sorprendió a todos y encima era italiano. Entonces, se fue ese mismo año sin escalas de Platense al poderoso Milan. Allí no tuvo lugar y fue cedido al Barletta de la Serie C. Después regresó y finalmente pudo jugar en el Calcio defendiendo el arco de Brescia y luego Pro-Cavese. Volvió a la Argentina a fines de la década del 70, jugó en Talleres de Córdoba y a partir de 1981 otra vez en el Ascenso: Tigre (1981), Chacarita (1982) y El Porvenir (1984). 

¿Qué se siente ser héroe por un día? Lo supo responder Cafaro unos días después. “Pienso que lo que sentí en ese momento sólo lo puedo comparar a lo que me pasó cuando Carrizo batió el récord en la cancha de Vélez y yo me quería poner en su lugar”. Su tiempo de quedar en la historia estaba cumplido. (DIARIO CLARÍN, VIERNES 23 DE ABRIL DE 2010).

José Cafaro, el italiano que atajó tres penales en un mismo partido. Único en la historia del fútbol nacional.

La gran hazaña de “Caffaro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: