Posteado por: depaloapalo | mayo 17, 2013

Piedras

A lo largo de mis años como futbolista profesional y Licenciado en Filosofía aprendí básicamente que cada día tengo menos argumentos para poder brindar una explicación que se acerque a lo plausible-posible en determinados acontecimientos de la existencia. Mis años de estudio en la Facultad de Filosofía y Letras de Puán los realicé paralelamente mientras me desempeñaba como arquero en equipos como Atlanta, Chacarita, El Porvenir, Comunicaciones, Laferrere y otros equipos más.

Es cierto, es bastante atípico que un futbolista opte por estudiar Filosofía, ya es bastante atípico de por sí que un jugador opte por estudiar, pero lo cierto es que mi duda “Socrática” que les comenté anteriormente alcanzó para que empiece la Facultad una vez terminado el secundario y con la chance de llegar a la Primera cada vez más cerca. Para el periodismo siempre fui un plato fuerte a la hora de realizar analogías entre mis estudios y mi carrera deportiva a tal punto que en mi casa guardo 394 recortes de entrevistas para medios gráficos. En 312 al menos una pregunta de la entrevista hace mención a la Filosofía y el fútbol.

Una tarde de Mayo fría y nublada, con el título en mano ya hacía unos años, con muchas canas encima y atajando para San Martín de Tucumán ocurrió un episodio futbolero muy habitual que hasta el día de hoy ni los profesionales como nosotros ni aquellos que han decidido formarse en la calle pueden explicar por estos días.

El rival era Central Córdoba de Santiago del Estero. Lo cierto es que la tarde parecía no tener mayores inconvenientes para mi puesto y el partido se encaminaba al 0 a 0 clavado. Algún que otro centro descolgado o rechazado con los puños era todo el trabajo que había tenido hasta el momento.

Promediando los 40 minutos de la etapa final se produjo un tiro libre para Central Córdoba producto de una infracción de un mediocampista nuestro aproximadamente a 35, 40 metros de mi arco sobre la banda derecha. Un zurdo lateral por izquierda decidió hacerse cargo de la pelota parada y envió un centro cerrado al punto de penal. Inmediatamente tomé la decisión de ir a buscar esa pelota la cual venía limpia a mis manos para que la descuelgue e intente rápido un contraataque. Entonces escuché clarito desde detrás del arco de Central Córdoba:

-¡¡¡MENEM!!!!!

Los diarios tucumanos dejaron de lado la Filosofía y el fútbol y si no me putearon en sus páginas fue sólo por una cuestión ética y editorial. En las radios  partidarias la cuestión pasó a mayores y el martes siguiente al partido ante los santiagueños estuve decidido a ir a esperar a la puerta de la radio al Gordo Arriola, el cual se encargó de excederse en sus críticas hacia mi persona. Si no era por Carlitos Martínez, un defensor paraguayo con el que compartía habitación de concentración, le hubiera dado de lo lindo a ese gordo pelotudo.

Cuatro meses después me retiré del fútbol. Lo cierto es que estaba cada vez más viejo y las piernas ya no respondían como antes. Ciertas veces, al principio, y mientras charlaba tanto con colegas, amigos y familiares acerca de aquel episodio tucumano solo recibía risas y chistes como respuesta.

Hoy soy docente, a veces juego al fútbol con amigos los sábados y además he sumado una nueva profesión: tengo una pizzería donde me va fenómeno. A veces, hay ciertos acontecimientos en el fútbol que son muy difíciles de explicar. Ni un profesorado, ni una licenciatura, ni un máster, ni un doctorado te hacen llegar a una conclusión posible. Sobre esa base y otras tantas más creo que radica la cuestión de porque el fútbol es tan lindo.

menem

Responder

Categorías

